Guía para padres atravesando una situación de consumo de sustancias psicoactivas en sus hijos

“¿en que nos equivocamos?”

Es la pregunta que muchos padres nos hacemos cuando este hijo o hija va por el camino equivocado. No hay consejos que valgan, ni amenazas, ni maltratos verbales o físicos, simplemente hace lo que él o ella piensan que es correcto. Llega a mi mente en mi experiencia como madre y terapeuta la frase “la vida es 10% lo que nos pasa y 90% como reaccionamos” y tomemos unos cinco minutos para analizar nuestras reacciones ante eventos inesperados.

Muchas cosas nos pasan a diario y al hacer una retrospectiva podemos recrear recuerdos con ese hijo o hija que está siendo afectado(a) por esta situación en particular, podemos recordar cuando nació, es más, antes de su nacimiento, en qué circunstancias se dio su concepción, en el embarazo, al momento de su anunciación de nacimiento, en el momento del nacimiento, en su crecimiento, en sus caídas y levantadas, en fin…..y cuál fue nuestra reacción? probablemente muchas veces con amor, con paciencia, con impaciencia, con resignación, con temor, tristeza ,con castigos,amenazas,indiferencia en fin… y de estas reacciones cuantas creemos que fueron asertivas para él o ella y cuántas fueron fracaso, que probablemente están asociadas a forma como reaccionamos .

Cuando una mama o papa se entera que su hijo o su hija consume drogas o técnicamente denominadas sustancias psicoactivas, aparece primero el sentimiento y posteriormente la reacción. Los sentimientos asociados al el temor y nos imaginamos escenarios trágicos, luego pasa a la tristeza o el dolor, luego la rabia aparece contra su familiar, los amigos la sociedad, el colegio, …y ahí es donde reaccionamos: la mayoría de veces se culpa a las amistades, con preguntas como: “cuantas veces le dije que ese amigo no le convenía”, o contra el centro educativo, o un docente en particular, se mira la cantidad de culpables posibles y luego se pasa al interrogatorio del Joven o la niña y la primera pregunta es porque lo hizo? ¿Cuánto Tiempo lleva y que consume? Y en muchas ocasiones no hay respuesta y por supuesto las reacciones no se hacen esperar y hay gritos, llantos, maltrato, amenazas, etc…. Y por último la toma de decisiones.

¿Pero la pregunta es QUE ES LO QUE ME ESTA PASANDO A MI COMO PAPA O MAMA? Y LA FORMA EN QUE REACCIONO que mi hijo o hija está tomando caminos equivocados. Y analicémonos hasta encontrar muchas respuestas que a lo mejor  sorprenden y otras de pronto no le van a gustar.

La culpa en este momento no es buena aliada, pero si vea grado de responsabilidad en la situación que se está presentando y digo situación porque probablemente si tu haces este ejercicio bien hecho, pasa a ser un evento más de los ya superados. Y ahora la reacción va a ser otra.

Algunas acciones que pueden tomar y les van a ayudar a encontrar soluciones más elaboradas y concertadas:

• ENTABLE un diálogo más empático (entender y compartir los sentimientos y las experiencias) menos confrontativo con su hijo o hija, donde las preguntas se transforman en una narrativa y donde la droga no es la protagonista sino una serie de situaciones adversas que entre los dos o los tres pueden superar, llegando a acciones inmediatas concretas y correctivas.

• NO LE PIDA PROMESAS NI HAGAN PROMESAS  que probablemente no van a poder cumplir, y sería doble situación dolorosa, ayúdele a cumplir los cambios planteados, un ejemplo: si el joven dice necesitar quien lo oriente para ello, solicite ayuda con personas conocedoras del tema, los orientadores de los centros educativos son muy efectivos al articular acciones, una amiga o familiares podrían confundir sus opciones.

• MOTÍVESEN a informarse acerca del tema y abordar el tema con seguridad con su hijo o hija, no le mienta si lo va a acercar a una valoración. La primera persona que debe saber que lo van a ayudar es el o ella. Lo digo porque a nuestra consulta llegan los o las adolescentes y  les pregunto “en que te puedo colaborar” y muchas respuestas son: “yo no sé, mi mama me trajo, o “es que me van a internar porque consumo Marihuana” , “es que se enloquecieron y me trajeron”….

• ESCUCHE con atención  las alternativas que sugiere para superar su situación actual: si dice que puede solo, hágale saber que es un tema complejo y desconocido para todos por lo que le sugiere que él y todos en la familia necesitan orientación, información e intervención para afrontar el tema de una manera mucho más clara y responsable.

• ELABORE conjuntamente con él o ella, una lista de ajustes que se van a introducir en la rutina, colóquela en un lugar visible y por ningún motivo se rinda a no cumplirla en su totalidad.

• ESTE es un tema nuevo y usted y su familia necesitan información y orientación por lo que una ayuda profesional les vendría bien.

Aquí lo más importante es su hijo o hija y su propósito, el de su familia y el nuestro es no dejarle un ser humano más a las drogas. Entre todos nos podemos ayudar.

Este es un mensaje de una persona que ha abordado esta problemática desde hace más de 30 años y le aseguro que es un tema de todos y todas.
No dude en contactarnos
María Stella García
Trabajadora social
Terapeuta de familia